La instalación como un proyecto de diseño, o cómo disfrutar una clase en UdeSA

Fuimos invitados al curso «Construcción de Escenarios Futuros» de UdeSA por Alejandro Piscitelli para contar cómo pensamos este proyecto y a vivir una experiencia de taller. El curso está diseñado por un superequipo, con Julito Alonso y Sophie Alamo que también participó activamente de esta experiencia.

El tercer bloque del curso nos interesa especialmente con relación a Proyecto Batea desde los conceptos de objetos evocativos de Turkle y objetos encantados de Rose. De hecho nuestra instalación es en sí misma un objeto evocativo (como obra artística, con su poética y estética), y cumple con un rasgo particular de muchos objetos encantados: no hay una interfaz que se interponga, que deba aprenderse, o, incluso, que sea visible.

Ariana Jenik Martin Parselis Udesa Piscitelli Diseño Batea

Sobrevolamos algunos detalles sobre las distintas decisiones y dimensiones que se solucionaron durante el desarrollo del proyecto para contextualizarlo dentro del expertise de los estudiantes de la carrera de Diseño de Udesa.

Y, por supuesto nos aproximamos a la instalación como instrumento, como objeto de estudio, y también como juguete «encantado».

Ariana Jenik Martin Parselis Udesa Piscitelli Diseño Batea

Comentamos sobre las circunstancias de construcción de narrativas e interfaces alternativas a la original para adaptarlas a edades y contextos diferentes.

Explicamos algunas ideas sobre physical computing, como un concepto que integra dos campos que en el imaginario no suelen relacionarse: bits y átomos / software y hardware

La experimentación concreta se basó en la producción de trazos libres, luego en la producción de trazos más sistematizados y finalmente la producción colectiva de una partitura que fue magistralmente dirigida por quien fuera elegido «director», dando vida a una auténtica obra sonora.

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