Trazos y sonidos en la escuela, más allá del idioma en la Goethe

La escuela es blanco de las más variadas críticas, aunque (lo sabemos) hay maestros y profesores increíbles, como también existen instituciones que logran abrir paso a experiencias como el Proyecto Batea.

Fue muy fácil aceptar el desafío que nos propuso Amalia Pérez Molek al organizar y curar una muestra la Goethe Schule cuya temática principal fue el agua, y que fue precedida con un taller para Primaria y otro para Secundaria.

Para cada nivel desarrollamos una secuencia didáctica específica que contó con momentos de reflexión, análisis, producción, experimentación y también decisiones colectivas para la creación de una obra entre todos los participantes.

Cada uno de los talleres tuvo un tiempo inicial de sensibilización atravesando múltiples relaciones entre el dibujo y el sonido a través de diferentes pintores y músicos.

El efecto lúdico inmediato que produce la instalación permitió que los chicos reconozcan rápidamente patrones y parecidos sonoros entre la producción de todos, y luego clasificarlos y ordenarlos para definir la secuencia de reproducción de la obra final.

El cierre de cada taller se centró en dos mensajes básicos: el cuidado del agua por Amalia, y la importancia de la formación de los chicos para que encuentren las posibilidades de la integración de medios, como en este caso a través del dibujo, el sonido y la tecnología que es parte de la instalación.

La jornada se cerró con la apertura de la muestra a los padres junto con un concierto magnífico con Cirilo Fernandez, Pipi Piazzolla y Mariano Sívori; para cerrar el evento con Horacio Lavandera también experimentando con Proyecto Batea. 😉

Related Posts

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Instagram
Telegram